J - 40165377- 4

Con motivo del Concurso de Cuentos de la Fundación Fuller se realizó un breve taller los días 13 y 15 de marzo para las maestras de la fundación. El enfoque del mismo era acercarse a la literatura como lectores/creadores/mediadores desde sus propias historias y sensibilidades, para luego trasladar estos estímulos al apoyo que las maestras realizan a los niños de la fundación en la creación de sus cuentos.

El taller se planteó en su acepción realmente colectiva: un trabajo de intercambio grupal e individual en torno al hecho literario. Entre otros asuntos, abordamos la importancia de entendernos como lectores/creadores más allá de ser lectores de libros o no. Por ejemplo la literatura oral: los cuentos que echamos cada día, las historias familiares; u otras formas de ficción: las series que vemos los fines de semana, las mentiras que nos cuentan los niños o que contamos nosotros; todo ello forma parte del hecho literario y empapa la vida humana. De allí lo fundamental de su rol: la necesidad de los niños de contarnos cosas y la importancia de estimular la creación literaria no para obtener cuentos “ejemplarizantes” o ceñidos a determinados valores, sino en su ejercicio primario de libertad y expresión creadora.

El taller se dividió en dos jornadas de cuatro horas cada una:

El lunes 13: presentación de motivos y prácticas, planteamiento de la literatura como elemento fundamental de la experiencia humana, dinámicas de expresión, lectura de libros álbum, juegos literarios y reflexión colectiva.

El miércoles 15: jornada teórica orientada a la evaluación y censura de textos producidos por o dirigidos a la infancia (se leyó a G. Montes y a M. T. Andruetto, entre otros), lectura de libros álbum, cruce de experiencias mediadoras con los niños de la fundación, juegos literarios y reflexión colectiva.

Mediadoras: Isabella Saturno y Araya Goitia.

Taller de acercamiento a la literatura para maestras de la Fundación Fuller